RESEÑA HISTÓRICA

Corría el año 1963, cuando la Profesora María del Carmen Barceló de Acobettro, educadora de corazón, abre las puertas del Instituto Nicolás Avellaneda, con la idea ya por ese entonces de desarrollar la capacidad creadora como propulsora de la educación y formación integral de los jóvenes adolescentes.

El nombre de Dr. Nicolás Avellaneda que lleva la institución, es en honor a este gran tucumano, quien fuera Presidente de los argentinos y llevara a cabo uno de los planes de gobierno más completos en relación con la educación.

En el año 1976, el matrimonio de los Profesores María Magdalena Zamora de Sfriso y Oreste Orlando Sfriso, pasan a ser los nuevos propietarios del Instituto, comenzando así una nueva etapa. 

Profesores María Magdalena Zamora de Sfriso y Oreste Orlando Sfriso
Profesores María Magdalena Zamora de Sfriso y Oreste Orlando Sfriso

Un 25 de mayo de 1979 se inaugura el nuevo edificio del Instituto en su actual ubicación en calle La Rioja 1060 y un año más tarde se crea el Nivel Superior. Su rectora, la Prof. María Magdalena Zamora de Sfriso (Maga) junto a su marido el Prof. Oreste Orlando Sfriso (Pelusa) iniciaron una ardua labor, llena de amor y calidez por los alumnos, los docentes y toda la comunidad. El colegio cumpliría una necesaria función social, además de perseguir siempre una formación profesional amplia e integral. Hoy en día nuestra institución continúa proyectando esta imagen de solidez, seriedad y prestigio.

La metamorfosis que tuvo a través de los años, tanto desde lo edilicio hasta lo académico fue sorprendente y admirable, creciendo en oportunidades para todos los jóvenes adolescentes y niños de la zona, a quienes se les abrieron las puertas de una Institución que siempre basó su educación y formación en valores como el amor, la solidaridad, la igualdad de oportunidades y el despertar de capacidades como base fundamental para lograr objetivos propios y colectivos.

Con el paso del tiempo se formaba y crecía la “Gran Familia del INA”, porque así fue concebida y conocida, como una gran familia en la cual todos los actores de la Institución sin distinción de cargos, títulos o profesión eran uno solo, desarrollando un sentido de pertenencia y pertinencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. 

El prestigio alcanzado hoy, es fruto del esfuerzo de todo un equipo de personas que pusieron el corazón al servicio de la educación. Esta Institución se caracterizó siempre por su nivel académico y por la formación de sus recursos humanos.

Esto implicó que la estructura inicial fuera creciendo y modificándose con nuevas aulas, sala de laboratorio, salón multiuso, playón deportivo con sus respectivos vestuarios, además de instalaciones gastronómicas que son la vedette en cada aniversario de la Institución, con los ya tradicionales Veladas y locros del 25 de Mayo, la gran Maratón Institucional, Fiestas de la Familia, y Fiesta de Educación Física y la Gran Campaña solidaria de Visita a la Gruta de la Virgen de Rosario de San Nicolás, que el Instituto ofrece como acción de gracias en Amaicha del Valle.-

A partir del año 1990 debido al crecimiento de la población infantil y la gran demanda educativa por parte de la comunidad donde se encuentra la institución, se crean los NIVELES INICIAL Y PRIMARIO, proyecto que nace como clases de apoyo escolar, en horas de la siesta, para niños que se encontraban en riesgo pedagógico.

Ese amor al prójimo dio a luz en poco tiempo al Instituto “EL MUNDO DE LOS NIÑOS”, como se denominó hasta el año 2007, en el cual se unificaron los NIVELES INICIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO, bajo el nombre de INSTITUTO NICOLÁS AVELLANEDA, como se lo conoce hoy.

El Nivel Secundario en sus inicios tenía dos modalidades, Bachillerato Comercial y Bachillerato en Ciencias Biológicas. Con las transformaciones curriculares y actualizaciones estructurales de los planes de gobierno en educación pasó a tener tres Orientaciones, Economía y Gestión de las Organizaciones, Ciencias Naturales y Humanidades y Ciencias Sociales.

Pero la gran visión educativa y futurista de la profesora Magdalena Zamora de Sfriso, la llevó a soñar con el Nivel Terciario, cuya apertura se vio cristalizada en el año 1980 dándole así oportunidad a jóvenes de formarse Profesional y Humanamente sin sufrir el desarraigo, aprendiendo a valorar el fruto del sacrificio y el amor al prójimo. Actualmente el Nivel Superior cuenta con 41 años de trayectoria; en estos años egresaron muchos formadores marcados con la impronta de los valores iniciales propuestos por Maga y Pelusa, que trascendieron las fronteras provinciales.

Frente del Instituto
Fachada Actual del Instituto Nicolás Avellaneda

Las primeras carreras que ofrecía fueron:  PROFESORADO EN QUÍMICA Y MERCEOLOGÍA, PROFESORADO DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS BIOLÓGICAS, PROFESORADO DE MATEMÁTICA, FÍSICA Y COSMOGRAFÍA, PROFESORADO DE MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN; en el año 1994, se crea la Carrera de PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA y LA TECNICATURA EN INFORMÁTICA APLICADA.

Actualmente el Nivel Superior No Universitario conforme a las adecuaciones Curriculares vigentes y demanda laboral brinda las posibilidades de formarse como:

PROFESORES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICAS

ROFESORES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA

PROFESORES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN INFORMÁTICA

La gran trayectoria de esta casa de estudios es más que significativa y elocuente, su comunidad está ávida de recibir alumnos y brindarles lo mejor de cada uno de los miembros que conforman esta gran familia.

Hecho notable que demuestra esto, es que fue la primera institución en realizar integración y socialización de niños con capacidades diferentes, abrazándolos, comprendiéndolos y conteniéndolos en el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollo, como seres únicos capaces de lograr sus objetivos en un marco de igualdad de oportunidades.

El INA como se lo conoce desde hace tiempo ya, se nutre permanentemente de Proyectos internos y externos que hacen a la integración de nuestros alumnos con el medio en el cual se desenvuelven, tanto en lo artístico, como en lo deportivo, en lo que hace a la Investigación, y trabajo solidario, en lo Tecnológico entre otros, logrando así una formación íntegra en Valores.

La capacitación permanente de los docentes, el trabajo en equipo coordinado y articulado entre los Niveles hacen a la fortaleza de esta Institución.

Los avances tecnológicos no les son ajenos, la incorporación de equipamiento con que cuenta es de alta tecnología para realizar prácticas de Laboratorio y, las dos salas de Informática hacen y contribuyen al desarrollo de capacidades y destrezas de nuestros alumnos en todos los niveles.